Mueller afirma que imputar a Trump "no era una opción", pero no descarta que cometiera algún delito

Trump habla de "caso cerrado" y Pelosi recalca que el mandatario no ha sido exonerado por Mueller

EEUU.- Mueller entrega el informe de su investigación sobre la trama rusa
REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2019 23:16

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, ha afirmado este miércoles que imputar al presidente, Donald Trump, "no era una opción", si bien no ha descartado que cometiera algún delito, en sus primeras declaraciones tras la publicación de su informe sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mueller ha resaltado que "un presidente no puede ser imputado con un delito federal mientras está en el cargo". "Eso es inconstitucional", ha manifestado, antes de recalcar que "imputar al presidente un delito no era, por tanto, una opción a considerar".

"La opinión escrita del Departamento (de Justicia) explicando la política determina varios aspectos importantes que informan sobre nuestra gestión de la investigación por obstrucción", ha añadido, en referencia a uno de los dos puntos clave de su investigación.

Pese a ello, ha dicho que estaba previsto que "si había seguridad en que el presidente claramente no había cometido un delito, se iba a decir (en el informe)".

"Sin embargo, no hicimos una determinación sobre si el presidente cometió un delito", ha puntualizado, antes de recalcar que "no participará en conclusiones o hipótesis sobre el mandatario".

"Hay también un motivo por el que investigamos los esfuerzos para obstruir la investigación. Los asuntos investigados eran de una importancia capital y era clave para nosotros obtener información exacta de todas las personas a las que interrogamos", ha explicado.

"Cuando un sujeto de la investigación la obstruye, o miente a los investigadores, golpea el centro de los esfuerzos del Gobierno para desvelar la verdad y hacer rendir cuentas a los responsables", ha argüido.

LA INJERENCIA RUSA

En sus declaraciones, ha incidido en que "oficiales de Inteligencia rusos, parte del Ejército ruso, lanzaron un ataque concertado contra el sistema político estadounidense" utilizando técnicas informáticas "sofisticadas" para 'hackear' ordenadores y redes de la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Asimismo, ha agregado que estos agentes rusos "robaron información privada y la publicaron 'on line' a través de identidades falsas y la organización Wikileaks. "Las publicaciones estaban diseñadas para interferir en las elecciones y dañar a un candidato presidencial", ha dicho.

El fiscal especial ha recalcado además que el informe contempla "esfuerzos para interferir" en el sistema político estadounidense y ha hecho hincapié en la necesidad de que "sean investigados y comprendidos". Así, ha subrayado que "había pruebas insuficientes para hablar de una conspiración más amplia".

Mueller, que ha cerrado formalmente su oficina durante la jornada y ha presentado su dimisión del Departamento de Justicia "para volver a la vida privada", ha subrayado que, si bien no descarta testificar ante el Congreso, no puede aportar más información que la que contiene el informe.

"Más allá de lo que digo hoy y lo que contiene nuestro trabajo escrito, no considero que sea apropiado que hable más sobre la investigación o comente sobre las acciones del Departamento de Justicia o el Congreso", ha zanjado.

TRUMP HABLA DE "CASO CERRADO"

Inmediatamente después de las declaraciones de Mueller, Trump ha acudido a Twitter para hablar de "caso cerrado". "Nada cambia respecto al Informe Mueller. Había pruebas insuficientes y, por tanto, en nuestro país una persona es inocente".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha destacado en un comunicado que las palabras de Mueller "no añaden nada" al informe. "Tras dos años, el fiscal especial sigue con su vida y todo el mundo debería hacer lo mismo", ha valorado.

"El fiscal especial ha completado la investigación, cerrado su oficina y cerrado el caso", ha dicho. "El informe era claro, no hubo colusión ni conspiración y el Departamento de Justicia confirmó que no hubo obstrucción", ha remachado.

La oficina del vicepresidente, Mike Pence, ha publicado también un comunicado en el que ha incidido en que "el Departamento de Justicia ha concluido que no hubo colusión ni obstrucción.

"Durante dos años, la Casa Blanca ha cooperado totalmente con la investigación, entregando millones de páginas de documentos y dejando disponibles a testigos para cientos de horas de testimonios", ha dicho la portavoz de la Vicepresidencia, Alyssa Farah.

"La Administración Trump está centrada cada día en trabajar en beneficio del pueblo estadounidense. Si bien algunos demócratas podrán agarrarse a acusaciones desacreditadas contra el presidente, el pueblo estadounidense puede tener confianza: esta Administración seguirá centrándose en hacer más firme, fuerte y segura a la nación", ha manifestado.

PELOSI DICE QUE TRUMP NO HA SIDO EXONERADO

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes y máxima dirigente del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, ha publicado un comunicado para recalcar que el informe de Mueller no exonera a Trump de obstrucción a la justicia.

Así, ha mostrado su "más profunda decepción" con el Departamento de Justicia "por poner al presidente por encima de la ley" y ha incidido en que Mueller "ha dejado claro que no ha exonerado al presidente".

"El informe del fiscal especial revela que la campaña del presidente recibió de buen grado la interferencia rusa en las elecciones y desvela once ocasiones en las que el presidente obstruyó la investigación", ha agregado.

"El Congreso tiene la sagrada y constitucional responsabilidad de investigar y hacer rendir cuentas al presidente por su abuso de poder", ha indicado, antes de agregar que "el Congreso seguirá investigando y legislando para proteger las elecciones y asegurar la democracia".

PRESIONES PARA EL 'IMPEACHMENT'

En este sentido, varios candidatos presidenciales demócratas han incrementado su presión sobre Pelosi para que inicie el proceso de 'impeachment' contra el presidente, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"Creo que se infiere claramente por lo que he escuchado en la conferencia de prensa que Mueller estaba haciendo referencia a un 'impeachment' en el Congreso de Estados Unidos", ha dicho Kamala Harris.

Asimismo, Cory Booker y Kirsten Gillibrand han apostado por el juicio político contra Trump por primera vez. "Las palabras de Mueller lo dejan claro: el Congreso tiene la obligación legal y moral de iniciar inmediatamente los procedimientos del 'impeachment'", ha dicho Booker.

A los llamamientos se han sumado Elizabeth Warren y Beto O'Rourke, quien ha manifestado que "debe haber consecuencias, rendición de cuentas y justicia". "La única forma de lograrlo es iniciar los procedimientos del 'impeachment'", ha agregado.

En esta misma línea se ha pronunciado Pete Buttigieg, quien ha argüido que las declaraciones de Mueller "son lo más cercano a una petición de 'impeachment' que se puede lograr en estas circunstancias".

Por contra, el exvicepresidente Joe Biden se ha mostrado más cauto, si bien ha indicado que "podría ser inevitable si esta Administración continúa en este camino". Así, ha dicho que lograr que Trump no sea reelegido "es la forma más segura de sacarle del cargo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado