Muere a los 86 años un líder medioambiental indio tras una huelga de hambre para exigir la limpieza del Ganges

Vigilia por el activista medioambiental G.D. Agarwal
REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS
Actualizado 12/10/2018 19:16:24 CET

"He perdido", lamentó G.D. Agarwal, ingeniero medioambiental de 86 años educado en EEUU, antes de morir tras 15 semanas de sufrimiento

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

G.D. Agarwal, uno de los más destacados líderes medioambientales de India, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad tras 15 semanas de huelga de hambre para protestar contra la indolencia del Gobierno a la hora de limpiar de polución el río Ganges.

Agarwal comenzó su ayuno el pasado 22 de julio en la ciudad de Haridwar, para pedir la declaración de una ley que protegiera las aguas de la construcción de varios proyectos hidroeléctricos que estaban destruyendo el flujo natural del río, y tras constatar que las promesas realizadas por el primer ministro del país, Narendra Modi, de limpiar parte de los 2.500 kilómetros de cauce, habían caído en saco roto.

"Se nos va una de las grandes voces en la lucha contra la polución del río", ha lamentado el activista medioambiental Rakesh Jaiswal, quien recuerda que solo se ha gastado una cuarta parte de los fondos totales anunciados en 2015 para la limpieza de las aguas del río.

El primer ministro indio se ha limitado a comunicar a través de Twitter su "tristeza" por el fallecimiento de Agarwal, a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Hrishikesh, donde fue trasladado de urgencia después de que se negara a beber agua.

"No tengo reparos en renunciar a mi vida", escribió el activista en una carta a Modi con fecha de agosto y recogida por la cadena NDTV, en la que acusa al Gobierno indio de "no haber emprendido ni una sola acción para rescatar el río".

Agarwal, educado en la universidad estadounidense de Berkeley, profesor del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur y miembro de la estatal Junta Central contra la Contaminación en India, acabó finalmente en una orden de monjes hindúes en Uttarakhand.

Agarawal emprendió dos huelgas de hambre en 2008 y 2009, que forzaron al Gobierno a cancelar un proyecto hidroeléctrico en el río Bhagirathi, una de las fuentes del Ganges. Fueron sus últimos triunfos.

SK Gupta, antiguo estudiante y amigo desde hacía 50 años, habló con Agrawal antes de morir: "Me aconsejó que continuara la batalla", dijo Gupta. "Dijo: 'He perdido, pero quizás puedas pelear' '.