Publicado 02/03/2019 07:40CET

Muere a los 94 años una de las últimas 'mujeres de confort' que sobrevivió a la ocupación de Japón

Surcoreanos protestan por las 'mujeres de confort'
REUTERS / KIM HONG-JI

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kwak Ye Nam, una de las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945) y de las últimas supervivientes del conflicto, ha muerto este miércoles a los 94 años, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Con la muerte de Kwak, que fue utilizada como esclava sexual a los 19 años, la cifra de las denominadas 'mujeres de confort' que siguen se reduce a 22. La familia de la mujer ha informado de que ha muerto tras sufrir una neumonía desde 2015.

Hace tan solo un mes murió Kim Bok Dong, la activista que fue víctima y un símbolo de las 'mujeres de confort'.

En 2015, Corea del Sur y Japón firmaron un acuerdo que resolvía "de forma irreversible" el asunto, por el cual Japón se comprometió a pedir perdón y crear un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotando con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

Japón asegura que las solicitudes se han resuelto mediante acuerdos y disculpas pasadas y ha insistido en que la disputa puede amenazar las relaciones entre ambos países. El Gobierno del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dicho que no buscará renegociar el acuerdo de 2015.

Con la muerte de Kwak, solo quedan 22 supervivientes coreanas con vida, lo que demuestra el sentido de urgencia detrás de los esfuerzos de las mujeres para recibir una disculpa formal y una compensación legal de Japón mientras sus voces puedan escucharse.

Para leer más