Al menos cuatro miembros de Hezbolá muertos, incluido un comandante, en un bombardeo israelí en el sur de Líbano

Bombardeo israelí en Líbano
Bombardeo israelí en Líbano - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 7:57

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, incluido un comandante, han muerto este martes en un bombardeo llevado a cabo por el Ejército de Israel en el sur de Líbano, en pleno repunte de las tensiones tras más de ocho meses de combates en el marco de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El comandante ha sido identificado como Talib Sami Abdulá, alias 'Hajj Abu Talib', y el ataque ha tenido lugar con drones que han lanzado tres misiles en la ciudad de Yuaiya, en el distrito libanés de Tiro, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Hezbolá ha señalado que "está de luto" por la muerte de 'Hajj Abu Talib', nacido en 1969 en la ciudad de Aadchit --a unos 20 kilómetros del lugar en el que ha tenido lugar el ataque--, y ha agregado que "se levantó como mártir en el camino de Jerusalén".

Además, el grupo ha informado de la muerte de otros tres miembros, identificados como Muhamad Husein Sabra 'Baqir', de 51 años, Ali Salim Sufan 'Kumail', de 53 años, y Husein Qasem Hamid 'Sayid', de 44 años.

Si bien no ha habido ningún comunicado por parte del Ejército israelí respecto de este bombardeo, horas antes anunció un ataque aéreo contra "un escuadrón de lanzamiento" de Hezbolá en Deir Ams, apenas a siete kilómetros al sur de Yuaiya, así como contra una localidad fronteriza y otra en bombardeado "objetivos de la organización terrorista", incluida varias infraestructuras en localidades fronterizas.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detectado al menos "una quincena de lanzamientos que atravesaron el territorio" desde Líbano. "Algunos de ellos fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que el resto ha caído en llanuras abiertas, sin que se hayan registrado víctimas", han informado a través de su perfil en la red social X.

Durante la jornada, Hezbolá ha lanzado otros 50 proyectiles contra "soldados enemigos" en el norte de Israel, asegurando que había causado "muertos y heridos", si bien las autoridades israelíes negaron este extremo, confirmando tal cantidad de lanzamientos "desde territorio de Líbano hacia la zona central de los Altos del Golán".

El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano.

Contador

Leer más acerca de: