Muere al caer de un edificio un concejal opositor detenido en Venezuela por el atentado contra Maduro

Tarek William Saab
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 09/10/2018 0:07:11 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal opositor Fernando Albán, miembro de Primero Justicia, ha muerto este lunes tras caer de un edificio mientras era interrogado por su presunto papel en el supuesto atentado que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar.

"La versión preliminar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó desde un piso 10º del edificio", ha dicho el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión VTV.

"Hemos procedido de manera inmediata a designar dos fiscales, con descendencia de Derechos Humanos y Delitos Fiscales, respectivamente para aclarar todo el hecho judicial y legalmente", ha agregado.

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, ha detallado que Albán se encontraba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el 5 de octubre.

Así, ha indicado que fue detenido "por la investigación del magnicidio frustrado y estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior, de los cuales existen suficientes pruebas".

"En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte", ha manifestado en una serie de mensajes en la red social Twitter.

"Se instruyó al Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un equipo multidisciplinario como responsables de la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso", ha zanjado.

Primero Justicia denunció el sábado el "secuestro" de Albán --concejal del municipio Libertador-- por parte de funcionarios del Sebin en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar.

En su comunicado, el partido opositor condenó "enérgicamente" la detención, que describió como una "actuación violenta y represiva de la dictadura", al tiempo que responsabilizó a Maduro "por la vida y la integridad física" de Albán.

"Alertamos al país y a la comunidad internacional sobre los posibles tratos crueles e inhumanos, así como de la presión psicológica a las que pueda ser sometido Fernando Albán con la intención de forjar pruebas falsas en contra de nuestra organización", dijo.

Por último, hizo un llamamiento a la población "a resistir con firmeza los embates de la dictadura" y afirmo que "estos nuevos hechos de persecución demuestran que la dictadura de Nicolás Maduro no aspira a ningún diálogo ni a ninguna negociación, sino al aniquilamiento de la disidencia política y de los derechos del pueblo de Venezuela".

Maduro ha señalado directamente a Colombia como responsable del supuesto atentado en Caracas, cuando dos 'drones' estallaron en pleno acto militar. La comunidad internacional cuestiona que se tratara de un intento de magnicidio y la oposición denuncia que ha servido para aumentar la represión.

CONDENA DE PRIMERO JUSTICIA Y VOLUNTAD POPULAR

Primero Justicia ha reaccionado a las palabras de Saab y Riverol afirmando que "el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el Sebin de plaza Venezuela".

"Exigimos justicia y pedimos oraciones para su alma", ha dicho en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, antes de recalcar que "esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela".

"Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicido. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos", ha manifestado.

"Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro", ha remachado.

Por su parte, el también partido opositor Voluntad Popular ha condenado lo que ha descrito como un asesinato y ha responsabilizado al Gobierno de lo sucedido.

"Asesinaron a un preso político que estaba bajo su custodia, para luego decir ante los medios de comunicación que fue un suicidio. ¿Cómo explican que alguien bajo resguardo, pudo saltar de un décimo piso, desde un baño al que no tienen acceso los presos comunes?", se ha preguntado la formación en un comunicado.

"Alertamos a la comunidad internacional de una nueva arremetida de la dictadura, quienes continúan sembrando terror, torturando y violando los Derechos Humanos de quienes piensan distinto y luchan por un cambio en Venezuela", ha sostenido.

Por ello, Voluntad Popular ha pedido a la comunidad internacional que "condene esta atrocidad" y ha hecho un llamamiento a manifestarse en el extranjero para denunciar este "terrible acontecimiento".

"Es momento de que todos los países aumenten la presión para evitar más torturas y asesinatos. Exigimos que se haga justicia y que se esclarezcan los hechos para que los responsables paguen por su delito", ha puntualizado.

"Nos solidarizamos con nuestros compañeros de Primero Justicia, con todos los familiares y amigos del concejal, quien en vida trabajó incansablemente por construir un mejor país", ha dicho. "En los momentos más oscuros de nuestra historia, es cuando debemos seguir de pie, para que no queden impunes las atrocidades de Nicolás Maduro", ha zanjado.

Contador