HONG KONG, 12 Dic. (Reuters/EP) -
Un hombre acusado de participar en las protestas sociales contra las expropiaciones de tierras registradas el pasado mes de septiembre en la provincia china de Guangdong, en el sur, falleció el domingo bajo custodia policial a causa de "un fallo cardíaco", según informaron fuentes gubernamentales.
El fallecimiento de Xue Jinbo ha coincidido con el despliegue de policías antidisturbios para contener los disturbios en la aldea de Wukan, en la costa este de la provincia, donde el desarrollo industrial ha acabado con grandes extensiones de arrozales.
El gobierno local de Shanwei, en cuya jurisdicción se encuentra Wukan, ha informado a primeras horas de este lunes de que Xue Jinbo había enfermado el domingo, cuando llevaba tres días detenido. Los médicos certificaron posteriormente su muerte a pesar de los intentos por salvarle la vida, añadieron las mismas fuentes.
Aparte, las autoridades notificaron de inmediato su fallecimiento a los familiares de Xue y les ofrecieron ayuda, según indicó la página de Internet del gobierno de Shanwei (www.shanwei.gov.cn).
"La causa de la muerte fue un fallo cardíaco y se han descartado provisionalmente otras posibles causas", indicó el gobierno local, citando fuentes médicas.
Las disputas por la tierra se han convertido en caldo de cultivo para la tensión social en la China rural y la muerte de Xue probablemente contribuya a atizar la situación. Miles de personas atacaron a finales de septiembre varios edificios gubernamentales en la provincia de Guangdong en protesta por la venta a un promotor inmobiliario de unos terrenos rurales expropiados.
Las movilizaciones sociales en Guangdong amenazan la carrera política del jefe del Partido Comunista en esta provincia, Wang Yang, quien espera dar el salto a la política nacional en el congreso del próximo año.