Muere el ex congresista demócrata estadounidense Charlie Wilson

Actualizado 11/02/2010 8:47:24 CET

NUEVA YORK, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex congresista demócrata estadounidense Charlie Wilson, que ayudó a los muyahidines afganos a combatir a los soviéticos en la década de los ochenta, murió este miércoles a los 76 años, informó un hospital de Texas.

El representante por Texas entre 1973 y 1997, que inspiró el libro y la película titulados "La Guerra de Charlie Wilson", sufrió una parada cardiorrespiratoria en el Centro Médico Memorial, en la ciudad de Lufkin, Texas, según la CNN.

Wilson se había sometido a un trasplante de corazón en el Hospital Metodista de Houston en septiembre de 2007. Wilson, que vivía en Texas desde que se retiró del Congreso, deja viuda a Barbara Alberstadt Wilson, con quien contrajo matrimonio en 1999.

Tom Hanks interpretó el personaje del congresista en la película "La Guerra de Charlie Wilson", lanzada en 2007, basada en el libro de George Crile, que narra los esfuerzos de Wilson, político y hombre vividor, para conseguir fondos y armas para los muyahidines para echar al agresor soviético en la guerra de Afganistán de la década de los ochenta.

Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    China eleva a 56 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.975 los afectados

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  5. 5

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista