Muere el exlíder de los liberal demócratas británicos Charles Kennedy

Actualizado 02/06/2015 12:56:18 CET
Charles Kennedy
REUTERS

LONDRES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Charles Kennedy, el exlíder del Partido Liberal Demócrata británico que, junto con Nick Clegg, impulsó a la formación hasta conseguir sus mejores resultados en las elecciones de 2005, ha fallecido en su casa en Fort William, en Escocia, a la edad de 55 años, según ha informado la BBC.

Su familia se ha declarado destrozada por su fallecimiento y ha subrayado que era "un buen hombre y un cariñoso padre". La familia no ha detallado la causa de su fallecimiento. Kennedy lideró el Partido Liberal Demócrata de 1999 a 2006 y perdió su escaño en las elecciones del pasado mes de mayo.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y el propio Nick Clegg han rendido homenaje al fallecido Kennedy, al que han definido como "uno de los políticos de más talento". Clegg, que renunció como líder de los liberal demócratas tras las últimas elecciones, ha asegurado que Kennedy dedicó toda su vida "al servicio público" y tenía "un don poco habitual para hablar sobre político y llegar con humildad a la gente".

"Era uno de los más amables e imperturbables políticos que he conocido nunca, era inmensamente valiente y no lo fue menos cuando habló en nombre del país en contra de la guerra", ha dicho. Parlamentario desde 1983, Kennedy relevó en el liderazgo de los liberal demócratas a Paddy Ashdown en 1999.

Kennedy lideró la formación hasta lograr en 2005 sus mejores resultados electorales, con 62 escaños. Un año después, en 2006, dimitió como líder liberal demócrata para recibir tratamiento por problemas con el alcohol.

La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha manifestado su tristeza por el fallecimiento de Kennedy, un hombre "agradable" y "uno de los políticos con más talento de su época".

Para leer más