PEKÍN 16 Mar. (Reuters/EP) -
Xu Caihou, exvicepresidente del Comité Militar Central y uno de los más altos mandos militares acusado de corrupción, ha muerto este lunes víctima del cáncer, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.
En un breve comunicado difundido poco después de la medianoche, Xinhua ha dicho que Xu ha muerto en el hospital el domingo por un fallo multiorgánico provocado por un cáncer de vejiga. A pesar de su muerte, el juicio sobre sus "ganancias ilegales" continuará, en cumplimiento de la legislación estatal.
Un diario oficial del Ejército chino ha asegurado en una entrada en su microblog que Xu ha terminado una "vida patética y vergonzosa" postrado enfermo en una cama. "La corrupción en las Fuerzas Armadas es de lo más peligroso porque si las Fuerzas Armadas la toleran, toleran la derrota en la batalla", ha señalado.
El presidente de China y líder del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, dirige el Comité Militar Central, que controla unas Fuerzas Armadas con 2,3 millones de uniformados. El Gobierno chino afirmó en octubre de 2014 que Xu había confesado que aceptó sobornos "masivos" a cambio de ayuda para promociones.
Xu había estado sometido a investigaciones desde marzo de 2014, según la prensa estatal. Su muerte conlleva que el régimen del Partido Comunista no tendrá que sufrir la vergüenza derivada de un juicio en el que se analizará la corrupción en los más altos rangos militares, aunque lo más probable era que el juicio se llevara a cabo a puerta cerrada.
El Gobierno chino también está investigando a un segundo alto mando militar por sospechas de corrupción, según han indicado a Reuters dos fuentes independientes.
Guo Boxiong, 72, fue vicepresidente del Comité Militar Central hasta que renunció en 2012. El Gobierno chino no ha confirmado todavía la puesta en marcha de estas pesquisas.
China ha intensificado su campaña contra la corrupción en las Fuerzas Armadas chinas desde finales de los 90, cuando decidió prohibir que el Ejército participara en negocios.