Muere Ivica Racan, arquitecto de la Croacia independiente y europeísta

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 14:28


ZAGREB, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro croata Ivica Racan falleció esta madrugada, a los 63 años de edad, debido a un cáncer de riñón que le fue diagnosticado el pasado febrero. Ex dirigente comunista, Racan condujo a la celebración de las primeras elecciones multipartidistas de la Croacia independiente y dirigió el primer Gobierno no nacionalista de Croacia entre 2000 y 2003.

Según informó una portavoz de su partido, Gordana Grbic, Racan falleció a las 3:05 horas de hoy en una clínica de Zagreb. A principios de este mes, los médicos anunciaron que poco podían hacer por la vida del ex primer ministro, debido a las metástasis que se le detectaron en el cerebro.

El pasado 31 de enero, Ivica Racan anunció que abandonaba temporalmente la vida política por motivos de salud. Zeljka Antunovi asumió entonces la presidencia del partido, pero no sería hasta el 11 de abril cuando dimitió formalmente como líder del partido, un día antes de que se anunciara que su estado era "crítico".

Tras una década de autoritarismos y regímenes nacionalistas, Racan dirigió un Gobierno comprometido con la democracia y con Europa a principios de este siglo. Durante su mandato, Croacia firmó el primer acuerdo de aproximación a la Unión Europea, que conduciría a las negociaciones de adhesión abiertas en octubre de 2006.

Después, tras salir del Gobierno en 2003, Racan continuó siendo uno de los políticos más populares del país. Su muerte, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre, supone un duro golpe para su partido, de centro izquierda, que espera recuperar el poder, ahora en manos de la Unión Democrática Croata.

Después de conocer su muerte, el presidente Stipe Mesic destacó que "con su personalidad y actividades políticas, Racan marcó fuertemente la historia reciente de Croacia". "Será recordado como un hombre que permitió cambios democráticos en Croacia y como un líder que condujo a Croacia hacia el camino europeo", señaló.

Aunque el Gobierno de Racan, formado por una coalición de seis partidos, es aplaudido por marcar una clara ruptura con el régimen de Franjo Tudjman, se criticó su falta de efectividad para gestionar los problemas sociales, el desempleo y las dificultades económicas.

Nacido en 1944 en un campo de trabajo nazi en Ebersbach, Alemania, en el que su padre murió, Racan comenzó su andadura política en la ex Yugoslavia en la década de 1980 y en 1989 se convirtió en el líder del Partido Comunista croata. Después, se convirtió en uno de los críticos más destacados a los intentos del ex dictador serbio Slobodan Milosevic de ahogar los movimientos independentistas de las repúblicas ex soviéticas.

Durante su liderazgo al frente del Partido Comunista en Croacia, introdujo el sistema multipartidista en el país y anunció la celebración de elecciones libres, que su partido perdería en 1990 frente a la Unión Democrática Croata del nacionalista Franjo Tudjman, que proclamaría la independencia en 1991. Después, Racan se mantendría al frente de la oposición hasta que alcanzó la jefatura del Estado en 2000.