Muere James Brady, el portavoz de prensa de Ronald Reagan

Actualizado 07/07/2015 11:10:07 CET

AUSTIN (TEXAS), 4 Ago. (Reuters/EP) -

El exportavoz de prensa de la Presidencia de Estados Unidos James Brady, que resultó gravemente herido en el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan, ha muerto este lunes a los 73 años, según ha informado a Reuters una portavoz.

Brady se convirtió en uno de los activistas por el control de las armas más conocidos después de que el 30 de marzo de 1981 un ataque contra el presidente Reagan lo dejara con una parálisis parcial debido al daño cerebral que le provocó un disparo.

La portavoz de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas Jennifer Fuson ha asegurado que los miembros del personal están esperando para conocer las circunstancias de su muerte.

Debido al disparo Brady tuvo que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas pero, con la ayuda de su esposa Sarah, consiguió hacer una campaña por una ley de armas que se conoce como el "proyecto de ley Brady". La ley, que fue aprobada en 1993, requiere un período de espera obligatorio de cinco días para la compra de armas de fuego, así como la verificación de antecedentes de quién quiera adquirir un arma.

Reagan llevaba dos meses como presidente cuando John Hinckley Jr. sacó una pistola - que le costó 29 dólares - frente a un hotel de Washington e hirió al presidente, a Brady, a un miembro del Servicio Secreto y a un agente de la Policía de Washington.

Tanto Reagan como los miembros de los cuerpos de seguridad se recuperaron totalmente pero Brady, conocido por su actitud jovial y cariñosamente apodado "el Oso", resultó gravemente herido por un tiro en la cabeza.