393871.1.260.149.20180511180612
Vídeo de la noticia
Palestinos protestan en la frontera entre Gaza e Israel - REUTERS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 18:07

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un palestino ha muerto y más de 150 han resultado heridos este viernes a causa de la represión israelí de una nueva jornada de manifestaciones en la Franja de Gaza, a pocos días del 70º aniversario del 'Día de la Nakba' (Catástrofe).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la víctima mortal es Jaber Salem Mustafá, de 40 años, quien ha recibido un disparo en el pecho cuando participaba en una protesta al este de Jan Yunes (sur).

Fuentes médicas han indicado que entre los 167 heridos hay siete en estado crítico, entre ellos un adolescente de 16 años que ha recibido un disparo en la cara, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

De esta forma, ascienden a 48 los muertos a causa de los disparos de las fuerzas israelíes contra los participantes en las protestas, que arrancaron el 30 de marzo para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Samir, un refugiado cuyo abuelo residía en Jafa, situada adyacente a Tel Aviv, ha participado en las protestas de este viernes incendiando neumáticos cerca de la frontera entre el enclave palestino e Israel.

"Mi abuelo me habló de Jafa, de donde venía. Dijo que era la novia del mar, la más bella de todas. Quiero volver a Jafa. Matarme no cambiará nada, Jafa seguirá siendo Jafa. Han de matar hasta al último de nosotros para cambiar los hechos", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó el 30 de abril a las fuerzas israelíes de utilizar una "fuerza excesiva" para reprimir las manifestaciones de palestinos en la frontera de la Franja de Gaza y aseguró que "no ha sido una ni dos veces, sino repetidamente", como demostrarían las cifras de muertos y heridos.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.

Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de siete rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo el 15 de mayo, en el 70º aniversario de la fundación del Estado de Israel Israel.

Más noticias

Leer más acerca de: