Muere un soldado peruano del contingente español en Afganistán tras una explosión

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 2:05


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Afganistán vuelve a poner de luto al Ejército español. Un soldado de nacionalidad peruana murió ayer tras una explosión, que todavía no se sabe si fue producto de una mina o de cualquier otro artefacto. En el incidente resultaron heridos otros cuatro soldados españoles. El Ministerio de Defensa enviará hoy un avión militar para repatriar el cuerpo.

Los hechos tuvieron lugar a las 16.20 horas del sábado, según informó Defensa por medio de un comunicado. Cinco soldados españoles destinados en la base de Herat sufrieron un incidente mientras realizaban una patrulla rutinaria en la zona de Bakua, cerca de Farah. Las primeras informaciones apuntaban a que uno de los soldados resultó herido grave y los otros cuatro de carácter leve.

Poco después se comunicó la muerte de uno de ellos, Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de nacionalidad peruana, pero integrado en el contingente español. Pertenecía a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de la base madrileña de Alcalá de Henares. El Ministerio que dirige José Antonio Alonso decidió realizar los preparativos para que avión militar, que saldrá hoy con destino a Afganistán se encargue de repatriar el cadáver.

EL CONTINGENTE ESPAÑOL

Desde el momento de la explosión, efectivos españoles tratan de determinar si la explosión se ha producido por una mina oculta en la zona o por cualquier otro artefacto activado de forma intencionada al paso del vehículo. España mantiene en este país un contingente militar de más de 700 efectivos, más de la mitad de ellos en la base de Herat, en el marco de la misión de la ISAF de la OTAN.

La última vez que Afganistán tiñó de luto al Ejército español fue el 16 de agosto del pasado año. Un helicóptero Cougar se estrelló cerca de la ciudad de Herat. Los 17 militares que viajaban a bordo perdieron la vida. Durante bastante tiempo se especuló con la posibilidad de que el aparato sufriera un ataque exterior, pero las investigaciones del Ministerio de Defensa descartaron esa posibilidad y achacaron el siniestro al viento y a las difíciles condiciones del vuelo.