ANKARA, 10 (Reuters/EP)
Un militar turco ha muerto este jueves en la provincia de Hatay, en el suroeste del país, víctima de un ataque perpetrado desde la frontera con Siria y que ha sido atribuido a traficantes, según ha informado un responsable gubernamental turco.
El militar ha muerto en el distrito de Reyhanli, una zona fronteriza controlada en el lado sirio por los rebeldes del Ejército Sirio Libre. Este ataque llega una semana después de que un militar turco muriera y otro desapareciera en un tiroteo con milicianos de Estado Islámico registrado la semana pasada cerca de la localidad turca de Kilis.
El pasado sábado, el diario local 'Hurriyet' informó de que el soldado desaparecido había sido visto en un hospital controlado por Estado Islámico. El tiroteo de este jueves, sin embargo, no estaría relacionado con este grupo terrorista.
"No creemos que esté relacionado con Estado Islámico porque está el Ejército Sirio Libre por Reyhanli. Hemos observado que las medidas que tomamos contra el contrabando han sido efectivas, por lo que es bastante probable que el soldado muriera por fuego disparado por los traficantes", ha señalado el responsable gubernamental turco.
El Gobierno de Turquía ha reforzado la seguridad en sus fronteras en los últimos meses y ha aumentado desde julio las acciones militares contra Estado Islámico, permitiendo a la coalición militar liderada por Estados Unidos lanzar ataques aéreos desde sus bases.
Si se confirma que Estado Islámico secuestró la semana pasada a un militar turco en el ataque perpetrado cerca de Kilis, este hecho supondría un desafío para el Gobierno de Ankara en un momento especialmente delicado por la proximidad de las elecciones anticipadas del próximo 1 de noviembre.
El pasado mes de agosto, Estado Islámico difundió un vídeo en el que acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de "traición" y llamó a los turcos a levantarse contra su Gobierno.