Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:15

PRISTINA, 16 Ene. (Reuters/EP) -  

   Dimitrije Janicijevic, un político serbokosovar miembro de un partido integrado en la coalición del Gobierno de Pristina, ha muerto tiroteado en el exterior de su apartamento en Mitrovica en la noche del miércoles al jueves.

   El Gobierno que lidera el primer ministro, Hashim Thaçi, creen que el crimen ha sido obra de radicales serbokosovares que se oponen al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Serbia bajo la mediación de la Unión Europea y que contempla que Belgrado deje de ejercer su control en el norte de Kosovo, cuya población es mayoritariamente serbokosovar.

   Dimitrije Janicijevic, de 35 años de edad, ha muerto tiroteado en el exterior de su apartamento poco después de la medianoche del miércoles. Era miembro del Partido Liberal, un partido serbokosovar que forma parte de la coalición de Gobierno.

   Janicijevic fue candidato a alcalde de Mitrovica a finales de 2012, en las primeras elecciones municipales en el norte de Kosovo como parte del acuerdo sellado por Belgrado y Pristina para integrar bajo la autoridad del Gobierno central kosovar este territorio que había permanecido al margen desde la declaración de independencia, en febrero de 2008.

   Los serbokosovares más radicales rechazan los compromisos alcanzados con el Gobierno kosovar, lo que ha hecho que aumenten las tensiones en Mitrovica desde el acuerdo sellado entre los dos países en abril de 2013, por el que Belgrado aceptó ceder su control en ese territorio a cambio de iniciar las conversaciones para su incorporación a la Unión Europea la semana próxima.

   En un comunicado, el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, ha denunciado que este asesinato ha sido "un intento de detener el trabajo de las instituciones de Kosovo por dar a los ciudadanos un estado de Derecho y normalizar y estabilizar cualquier extremo del territorio", ha afirmado.

   El enviado de la Unión Europea a Kosovo, Samuel Zbogar, ha asegurado que conoció a Janicijevic cuando juró su cargo como miembro de la Asamblea municipal este fin de semana y ha reclamado una investigación exhaustiva sobre el crimen

   "Déjenme subrayar una vez más que cualquier acción violenta para detener el cambio político o abordar una situación social compleja es inaceptable", ha afirmado Zbogar, en un comunicado.

   Serbia perdió el control de su antigua provincia en 1999, cuando las fuerzas de la OTAN bombardearon durante once semanas este territorio para detener los asesinatos y expulsiones de albanokosovares que llevaban a cabo las fuerzas serbias.

   Janicijevic perdió en las elecciones locales a la Alcaldía de Mitrovica frente al candidato apoyado por el Gobierno serbio, Krstimir Pantic. Sin embargo, Pantic se ha negado a tomar posesión de su cargo por una disputa sobre los símbolos nacionales de Kosovo, por lo que se volverán a celebrar comicios.