JOHANNESBURGO 12 Ago. (Reuters/EP) -
Una trabajadora de la mina sudafricana de Marikana ha muerto este lunes de un disparo en la cabeza, a escasos días de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de 34 trabajadores del yacimiento que fueron acribillados a tiros por la Policía.
La mujer, que no estaba en su turno de trabajo, fue alcanzada por una bala de origen desconocido. "Volvía a casa después de comprar un pollo y alguien apareció desde la nada y disparó antes de huir del lugar", ha explicado un portavoz policial, Thulani Ngubane.
El suceso se produjo cerca de las oficinas de dos sindicatos rivales, la Unión Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU).
Los medios locales han identificado a la víctima como una militante de la NUM, aunque las autoridades no han atribuido oficialmente su muerte a la disputa sindical. Una portavoz de la empresa propietaria de la explotación (Lonmin), Sue Vey, ha afirmado que no están claros los motivos.
La semana pasada, un miembro de la AMCU falleció tiroteado cerca de la mina de Marikana, rica en platino. Más de medio centenar de personas han muerto desde la protesta laboral ocurrida el año pasado y que tuvo, como incidente más grave, la muerte de 34 trabajadores a manos de la Policía el 6 de agosto.
Los dos principales sindicatos se han reconocido incapaces de controlar la violencia y suelen echarse mutuamente las culpas. Las disputas sindicales tienen también ramificaciones políticas, habida cuenta de que la NUM suele ser cantera de dirigentes del gobernante Congreso Nacional Africano.