Mueren 15 miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

Policía afgana en Ghazni (Afganistán)
REUTERS / MUSTAFA ANDALIB - Archivo
Publicado 08/10/2018 19:21:37CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron en la noche del domingo en un ataque ejecutado por los talibán en el distrito de Qosh Tepa, situado en la provincia de Jauzján (norte), según han confirmado este lunes fuentes oficiales.

Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión local Tolo TV, han indicado que los insurgentes atacaron varios puestos de control en el distrito, desencadenando unos combates que continúan durante la jornada de este lunes.

Los enfrentamientos se han saldado con otros 26 miembros de las fuerzas de seguridad heridos, mientras que en las filas de los talibán habría al menos 30 muertos y 19 heridos, según fuentes policiales.

Por otra parte, las autoridades han anunciado la muerte de 16 supuestos talibán a causa de la explosión de una bomba que estaban preparando en la provincia de Ghazni (sur), tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, han señalado que al menos doce presuntos insurgentes han muerto en bombardeos llevados a cabo durante el fin de semana por las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales en la provincia de Ghazni (sureste).

Los talibán han instado este mismo lunes a los afganos a boicotear las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 20 de octubre y han reclamado una completa retirada de las fuerzas extranjeras como la única solución para poner fin a 17 años de conflicto, mientras intensifican sus ataques en provincias estratégicas.

El llamamiento del grupo islamista ha coincidido con la visita al país del enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, quien ha sido designado para liderar los esfuerzos de paz con los talibán. Khalilzad se ha reunido en Kabul con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para discutir la estrategia de cara a conversaciones de paz con los talibán lideradas por los propios afganos.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha denunciado que Estados Unidos está usando las elecciones con el único fin de legitimar su presencia y autoridad en el país. "A la gente se le da el sentimiento engañoso de tener el libre derecho de depositar su voto con el fin perverso de minimizar su resentimiento contra la ocupación extranjera", ha defendido.

"La solución real a la crisis afgana en curso está en la completa retirada de todas las fuerzas ocupantes extranjeras y la restauración de una soberanía islámica pura", ha sostenido el portavoz talibán.

Contador