Mueren 15 personas, incluidos varios funcionarios, en un ataque en el este de Sudán del Sur

Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 14:44

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas, incluido el comisionado de una de las áreas de la región sursudanesa de Pibor, murieron el martes en una emboscada tendida por personas armadas no identificadas en esta zona del país africano (este), según han confirmado este miércoles las autoridades.

El 'número dos' de Gran Pibor, John Abula, ha señalado que el comisario de Jebel Boma, Jeremiah Korok, volvía de una visita en la zona cuando el convoy de la delegación gubernamental fue asaltado, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

Asimismo, ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa Eye Radio que entre los fallecidos hay varios funcionarios, antes de agregar que la situación está controlada y que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Abula no se ha pronunciado sobre las identidades de los atacantes, si bien ha destacado que serían los mismos que estuvieron detrás del asesinato del comisionado del condado de Pochalla en junio de 2023.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar. Está previsto que las elecciones para la instauración del nuevo Ejecutivo tengan lugar este año.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

Leer más acerca de: