KINSHASA, 22 May. (Reuters/EP) -
Un total de 25 desertores leales al líder rebelde Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), murieron el pasado sábado en un enfrentamiento con el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el este del país, según ha informado este lunes el Gobierno.
El portavoz gubernamental Lambert Mende ha indicado que el Ejército atacó al grupo de desertores para frustrar un intento de asalto a la ciudad de Bunagana, ubicada en la provincia de Kivu Norte.
"Fueron expulsados y perdieron 25 hombres durante los combates. Entre las fuerzas gubernamentales puede que haya heridos, pero ningún muerto", ha aseverado Mende a la agencia de noticias Reuters en una entrevista telefónica.
Mende ha aseverado que los desertores pretendían llevar a cabo el asalto con la ayuda de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR, por sus siglas en inglés), un grupo armado que opera en RDC desde hace más de quince años y que está acusado de violar los Derechos Humanos.
"Estaban mano a mano (con el FDLR) para Ntaganda, (el coronel Sultani) Makenga y otros con un largo historial criminal. Deben ser detenidos, nosotros no negociamos con criminales", ha sostenido.
En las últimas semanas, el este del país se ha convertido en escenario de numerosos enfrentamientos, debido a la deserción de cientos de soldados del Ejército en protesta por sus malas condiciones laborales y en apoyo a Ntaganda y Makenga.
Ntaganda es el líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo armado que opera en Kivu Norte y que se incorporó a las Fuerzas Armadas de RDC en 2009, tras la firma de un acuerdo de paz, aunque también ha liderado a las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) y al Ejército Patriótico de Ruanda (RPA).
Human Rights Watch (HRW), entre otras organizaciones humanitarias, ha acusado a Ntaganda de reclutar niños para luchar contra las fuerzas congoleñas, uno de los crímenes por los que le busca el TPI.
Ntaganda y Makenga han recibido un fuerte respaldo de Ruanda como líderes del CNDP para combatir al FDLR, implicado en el genocidio perpetrado por los hutus contra los tutsis en 1994 y que está empeñado en derrocar al presidente ruandés, Paul Kagame.
La semana pasada, los gobiernos de RDC y Ruanda anunciaron que compartirían información con el objetivo de acabar con la amenaza del FDLR sobre ambos países.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)