ABUYA 25 Sep. (Reuters/EP) -
Un total de 35 miembros de la secta islamista Boko Haram han muerto y varios han sido detenidos este lunes en un enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Damaturu, capital del estado de Yobe, ubicado en el noreste de Nigeria.
El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF), Eli Lazarus, ha informado de que la operación comenzó el domingo por la noche y se prolongó hasta las primeras horas del lunes. "Hubo un intenso tiroteo entre las tropas y los terroristas", ha apuntado.
Una vez concluido el operativo, las autoridades nigerianas han levantado el toque de queda de 24 horas impuesto en Damaturu y en la ciudad vecina de Potiskum, escenarios habituales de los ataques de la secta islamista en el último año.
Por otro lado, un coche bomba explotó el pasado domingo en los alrededores de una iglesia católica en el norte de Nigeria, acabando con la vida de dos personas e hiriendo a otras 46, según informa la Policía. De momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría.
Boko Haram, cuyo objetivo es implantar un Estado islámico en la región septentrional del país africano, se ha atribuido la muerte de más de un millar de personas en los ataques perpetrados en 2010.
Sin embargo, parece que la presión de las fuerzas nigerianas ha comenzado a debilitar a la secta islamista, que desde el pasado mes de enero, cuando 186 personas murieron en una oleada de ataques en la ciudad de Kano, no ha llevado a cabo ataques a gran escala.