CUTTACK (INDIA), 2 (Reuters/EP)
Al menos 61 niños han muerto en un hospital infantil del este de India en sólo dos semanas, lo que ha llevado a las autoridades locales a abrir una investigación para tratar de aclarar los motivos tras esta cadena de fallecimientos.
El ministro de Sanidad del estado de Odisha, Atanu S. Nayak, ha confirmado este miércoles la apertura de una investigación penal sobre tres trabajadores del hospital Shishu Bhawan, situado en la ciudad de Cuttack. En total, cinco empleados han sido apartados de sus puestos.
Los médicos han descartado que las muertes se deban a la negligencia del personal --como ha sugerido Nayak-- y han apuntado, en cambio, a la saturación del centro. Uno de los responsables, Niranjan Mohanty, ha asegurado que en el hospital ingresan hasta 50 niños en estado crítico cada día y se atienden a unos 500 pacientes externos.
Las muertes de Cuttack evidencian las carencias de un sistema sanitario sin recursos en el que, de forma recurrente, se producen problemas en la atención a los pacientes. Los partidos de la oposición han organizado protestas en Odisha para exigir responsabilidades por el último caso.
"Han muerto niños pero el ministro principal (del estado) todavía no ha ido al hospital", ha lamentado Samir Mohanty, un manifestante del Partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece el primer ministro Narendra Modi.