Mueren cerca de cien soldados en ataques de milicianos islamistas en los últimos días en Nigeria

Soldados de Nigeria
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 17:00

MAIDUGURI (NIGERIA), 22 Nov. (Reuters/EP) -

Alrededor de un centenar de soldados han muerto en ataques perpetrados por milicianos islamistas en el noreste de Nigeria en los últimos días, según cinco fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters.

El Senado de Nigeria ha suspendido durante la jornada sus sesiones en honor a 44 militares muertos tras un ataque ejecutado el domingo en la localidad de Metele, situada en el estado de Borno (noreste).

Sin embargo, cuatro de las cinco fuentes han elevado a cien los muertos en ese ataque, al tiempo que han dicho que el balance no es definitivo. La quinta fuente ha señalado que la cifra de muertos es de 96, la mayoría de ellos en el ataque en Metele.

Un portavoz de la Presidencia del país africano ha manifestado que el Ejército publicará un comunicado para dar detalles sobre lo ocurrido. Por ahora, ninguno de los portavoces militares ha respondido a las peticiones de comentarios.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar en medio del incremento de operaciones de Boko Haram y Estado Islámico en el noreste del país y la cuenca del lago Chad. Este último grupo figura como principal sospechoso dado que centra sus ataques en las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Leer más acerca de: