Mueren nueve soldados en un ataque rebelde en Malí

Actualizado 30/04/2015 20:32:27 CET

BAMAKO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos nueve soldados malienses han muerto en un ataque perpetrado el miércoles por los separatistas tuareg en la localidad de Lere, cerca de la frontera con Mauritania, según un nuevo balance de víctimas difundido por el Ministerio de Defensa.

Lere, al suroeste de Tombuctú, ha sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes, las fuerzas malienses y la milicia pro gubernamental. "Han atacado al menos una decena de vehículos, seis de ellos equipados con ametralladoras", ha dicho una fuente militar que confirmó inicialmente cinco bajas.

El Ministerio ha elevado a nueve fallecidos, seis heridos y seis secuestrados el balance de víctimas en las filas del Ejército. También ha informado de la muerte de diez rebeldes, así como de que otros 16 han sufrido heridas en los enfrentamientos.

Este último enfrentamiento evidencia la escalada de tensión en el norte de Malí. El lunes, las milicias pro gubernamentales tomaron Menaka, cerca de la frontera con Níger, y el miércoles dos soldados y un civil murieron en un ataque rebelde en Goundam, entre Tombuctú y Lere.

Naciones Unidas ha advertido de que los continuos combate amenazan la viabilidad del acuerdo de paz que se firmará el próximo 15 de mayo en la capital del país africano, Bamako. El jefe de la misión de paz (MINUSMA), Mongi Hamdi, ha apelado a al "responsabilidad" de todas las partes para que "respeten sus compromisos".