Mueren cuatro 'cascos azules' etíopes en la región sudanesa de Abyei

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 22:44


NUEVA YORK, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La explosión de una mina ha causado este martes la muerte de cuatro soldados etíopes miembros de las Fuerzas de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei, según ha confirmado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Las cuatro víctimas son las primeras que sufre este contingente recién creado. Otros siete 'cascos azules' han sufrido heridas a causa de la explosión, ocurrida al paso de una patrulla por la localidad de Mabok.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado "apenado" por la muerte de estos soldados, ha indicado Nesirky en una comparecencia ante los medios.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en junio el despliegue de 4.200 militares de Etiopía en el marco de la nueva misión, que tiene un mandato de seis meses. Naciones Unidas respondió de esta forma a la escalada de violencia en la región de Abyei, cuya soberanía reclaman tanto Sudán como Sur de Sudán.

Sur de Sudán se independizó el 9 de julio, después de que sus ciudadanos así lo decidiesen durante el referéndum celebrado en enero. Esta consulta forma parte del acuerdo de paz firmado en 2005 entre ambas partes.