REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro integrantes de las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este del país, han muerto este viernes en enfrentamientos con grupos armados cerca de la ciudad de Sabha (sur).
Fuentes locales citadas por el diario 'The Libya Observer' han detallado que los combates han estallado en la localidad de Ghadua, 65 kilómetros al sur de Sabha, un día después de que las tropas de Haftar anunciaran que habían tomado el lugar.
Por su parte, fuentes militares libias han señalado que las fuerzas de Haftar se han enfrentado a "terroristas" y "mercenarios chadianos", en referencia a los grupos armados opositores chadianos presentes en el lugar, según la agencia de noticias Reuters.
El Ejército de Libia leal a las autoridades instaladas en el este del país anunció el 15 de enero el inicio de una operación contra las "bandas opositoras extranjeras y los grupos terroristas" en el sur del país.
El control de Sabha es considerado vital para garantizar el de los campos petroleros en el sur del país, uno de los objetivos de la campaña militar de las fuerzas de Haftar, que controlan el aeropuerto y otros lugares estratégicos de la ciudad.
Al Qaeda y Estado Islámico han utilizado el sur de Libia para llevar a cabo ataques en esta zona y en los países vecinos, aprovechando el vacío de seguridad provocado por la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011.
Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de Naciones Unidas, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.
A mediados de enero, Salamé expresó su deseo de acelerar los preparativos para la celebración cuanto antes de elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, si bien indicó que aún no hay una fecha determinada.
Salamé subrayó que "tiene más prisa que los propios libios" para lograr la celebración de los comicios, al tiempo que manifestó que "la clase política debe acordar una ley que rija las elecciones".
Apenas un día después, el portavoz de Haftar, Ahmed al Mismari, le describió como un "oponente". "Se ha convertido en parte de la crisis libia", dijo, después de que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresara su "profunda preocupación" por el despliegue de tropas de Haftar en el sur del país.
Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.