Mueren cuatro personas en un ataque de Al Shabaab contra un hotel en la región de Puntlandia (Somalia)

Publicado: miércoles, 8 febrero 2017 7:19

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles en un ataque ejecutado por la milicia islamista somalí Al Shabaab contra un hotel de la capital de la región semiautónoma de Puntlandia, Bosasso.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Puntland Post, los cuatro muertos son guardias de seguridad del Hotel International Village. En los enfrentamientos han muerto además dos milicianos.

El gobernador de la región de Bari, Yusuf Mohamed, ha relatado que en el ataque han participado tres milicianos, agregando que "afortunadamente, los atacantes no entraron en las habitaciones", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Los enfrentamientos tuvieron lugar en el interior del complejo. Un tercer miliciano escapó y estamos persiguiéndole. Toda la gente en el hotel está a salvo", ha agregado.

El incidente ha tenido lugar poco antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Somalia, que se celebrarán en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en medio de grandes medidas de seguridad.

Al Shabaab atacó el martes una base militar usada por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y ubicada cerca de la capital, si bien la misión consiguió repeler el ataque sin sufrir bajas.

Mogadiscio fue además escenario de varios ataques con proyectiles de mortero durante la jornada del martes, especialmente en los alrededores del aeropuerto.

Las autoridades del país anunciaron una serie de medidas de seguridad de cara a las presidenciales, entre las que figura la suspensión de vuelos desde el citado aeropuerto.

Asimismo, el alcalde de Mogadiscio afirmó que todas las carreteras principales de Mogadiscio permanecerán cerradas el martes y el miércoles, lo que se suma a la suspensión de las clases en las escuelas de la ciudad.

A mediados de enero fueron elegidos los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, que ahora deberá elegir al próximo presidente del país entre un total de 23 candidatos.

Los comicios parlamentarios estuvieron marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.