Mueren cuatro personas en un incidente relacionado con un 'crimen de honor' en Pakistán

Mujeres en la ciudad paquistaní de Lahore
MOHSIN RAZA / REUTERS - Archivo
Publicado 31/05/2019 18:11:42CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el jueves en un incidente relacionado con un 'crimen de honor' en Pakistán, después de que un grupo de personas asesinara a una familiar tras oponerse a su boda y murieran después a manos de los miembros de su nueva familia.

La Policía ha detallado este viernes que varios miembros de una familia irrumpieron en la casa de la mujer, identificada como Zainab Bibi, y la asesinaron, tal y como ha recogido el diario local 'Dawn'. El suceso tuvo lugar en Bannu, en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte).

Cuando estas personas intentaron darse a la fuga fueron interceptados por los miembros de la familia del marido de Bibi y residentes de la zona, tras lo que se desencadenó un tiroteo.

En el mismo murieron el hermano de Bibi, Abdul Hafiz, su primo Abdul Hasib y un conocido de ambos, identificado como Mohsin Jan. Asimismo, resultaron heridos otros dos primos de la mujer, Uahidur Rehman y Latifur Rehman.

Residentes locales han señalado que la mujer se casó por su propia voluntad con Shah Zeb y fue detenida por la Policía después de que su familia la acusara de fugarse para casarse con él, si bien fue posteriormente liberada.

Más de 500 personas, casi todas mujeres, mueren cada año en Pakistán por casos similares a este, normalmente a manos de sus familias como castigo por "avergonzar" a su familiares y su comunidad.

Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de 'crímenes de honor' escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima. Sin embargo, depende de cada juez si son condenados en caso de que otros familiares le concedan el perdón.

Los casos suelen ser determinados por yirgas --asambleas que reúnen a los notables y a los líderes locales-- que suelen conformarse en áreas rurales y conservadoras para lidiar con disputas locales, especialmente con aquellas que se producen entre familias pobres. Aunque operan de forma paralela a la legislación paquistaní, sus decisiones a veces son generalmente respetadas por las autoridades.

El documental paquistaní 'Una chica en el río: El precio del perdón', de la directora Sharmin Obaid Chinoy, basado en los 'crímenes de honor', se hizo en 2016 con el Oscar al mejor cortometraje documental.

Contador

Para leer más