Mueren diez personas en un ataque perpetrado por supuestos miembros de Boko Haram en Nigeria

Nigeria.- Al menos 50 muertos por un ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 08/05/2019 17:33:38CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron el martes en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en los alrededores de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste).

Residentes citados por el diario nigeriano 'Daily Trust' han indicado que los atacantes irrumpieron a última hora del martes en Molai y abrieron fuego de forma indiscriminada, incendiando además un centenar de viviendas.

"Hemos presenciado un alto nivel de devastación, como nunca antes", ha indicado una residente, que ha agregado que han sido destruidas las centrales eléctricas, dejando sin suministro a la zona.

Molai se encuentra situada a unos cuatro kilómetros de Maiduguri y ha sido objetivo de ataques de los yihadistas en los últimos años.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakr Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), estaba liderada hasta hace unas semanas por Abú Musab al Barnaui, aunque este habría sido apartado del cargo recientemente.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Contador

Para leer más