Mueren doce soldados en enfrentamientos con los talibán en el noreste de Afganistán

Soldados afganos en Helmand
ABDUL MALIK / REUTERS - Archivo
Publicado 08/11/2018 19:30:59CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce soldados afganos murieron y otros ocho resultaron heridos en un enfrentamiento registrado el miércoles con los talibán en la provincia de Tajar, ubicada en el noreste del país, según han confirmado este jueves las autoridades.

Fuentes de seguridad han señalado que los combates tuvieron lugar en el distrtio de Juaja Ghar, ubicado cerca de la frontera con la provincia de Kunduz, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El jefe de la Policía provincial, Abdulrashid Bashir, ha confirmado tanto el incidente como el balance de muertos entre las fuerzas de seguridad, si bien otras fuentes han elevado a catorce el número de soldados muertos.

Por otra parte, al menos 16 talibán murieron el miércoles en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales en la provincia de Baghlan (centro), según el jefe de la Policía provincia, Akramudín Sare.

Así, ha subrayado que estas operaciones se saldaron con la expulsión de los insurgentes de varias aldeas de la provincia y la incutación de armamento, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

La Policía afgana ha confirmado además durante la jornada la desarticulación de un plan para hacer estallar un camión cargado con 30 toneladas de combustible en la capital, Kabul.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después, anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.

Asimismo, está previsto que participen esta misma semana en un foro que ha organizado Rusia para tratar de avanzar hacia la paz en Afganistán, del que ya se han desmarcado los gobiernos afgano y estadounidense.

Contador