Mueren dos civiles y tres soldados internacionales resultan heridos en un atentado cerca de la base de Bagram

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 17:47


KABUL,, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos dos civiles han muerto y tres soldados internacionales y dos civiles han resultado heridos en un atentado suicida cerca de la mayor base estadounidense en Afganistán, situada en la provincia de Paruán.

El jefe de la Policía provincia, Mohamad Mahfuz Ualizada, ha afirmado que un terrorista se ha acercado a pie y se ha inmolado al paso de una patrulla. Por el momento se desconocen las nacionalidades de los soldados heridos.

Los talibán han reclamado inmediatamente después la autoría del ataque y han asegurado que el mismo se ha saldado con "grandes pérdidas para los invasores", sin dar más detalles.

La base de Bagram, situada cerca de la capital, Kabul, ha sido objetivo de numerosos ataques por parte de los talibán. La OTAN puso fin a sus operaciones de combate en 2014.

Horas antes, al menos siete soldados han muerto en un atentado suicida en la provincia de Maidan Uardak (centro), un ataque igualmente reclamado por los talibán, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Pajhwok.

Asimismo, durante la jornada ha muerto un candidato a las elecciones parlamentarias afganas por con bomba contra su oficina en la provincia de Helmand (sur), según las autoridades locales, que han confirmado también al menos tres muertos más como consecuencia de la explosión.

Un portavoz del gobernador regional, Omar Zwak, ha explicado que el candidato, Abdul Jabar Qahraman, ha muerto por el estallido de un artefacto "colocado dentro de su sofá", informa la cadena TOLO News. Los talibán, que llaman al boicot electoral, han reivindicado el atentado.

Los talibán han rechazado repetidamente las ofertas de mantener conversaciones de paz o apoyar las elecciones y, de hecho, la semana pasada formularon un llamamiento al boicot del próximo proceso electoral.

Los comicios se han visto lastrados por los caóticos preparativos, las denuncias de fraude y el temor constante a la violencia insurgente. A menos de dos semanas para los comicios, los talibán y Estado Islámico incrementaron sus ataques en todo el país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado