KIRKUK (IRAK), 20 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 14 personas han muerto este viernes en la parte norte de Irak a consecuencia de la explosión de varias bombas y de tiroteos, según han informado fuentes policiales y de los servicios médicos.
El atentado más grave se produjo en la localidad de Tuz Jurmato, 170 kilómetros al norte de Bagdad. Nueve personas han perdido la vida y otras 24 han resultado heridas por el estallido de dos bombas de carretera en un terreno utilizado para la venta de ganado.
Por otra parte, en la ciudad de Hawija, un grupo de milicianos ha asalto dos viviendas adyacentes y ha matado a cinco miembros de la misma familia. Posteriormente, los insurgentes han colocado bombas en ambos edificios y han escapado, según la Policía.
Hawija, 210 kilómetros al norte de la capital iraquí, ha sido escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre grupos radicales suníes que intentan hacerse con el control. La red de Al Qaeda en Irak a tratado de imponerse sobre otras sanciones y las autoridades sospechan que los ataques de este viernes tienen que ver con estas disputas.
La violencia ha alcanzado en Irak niveles inéditos durante años y que hacen temer la vuelta a las masacres de 2006 y 2007, cuando decenas de miles de personas perdieron la vida. Las fuerzas de seguridad temen un aumento de los atentados en los próximos días, con motivo de la festividad chií de Arbaeen.