Mueren al menos 20 talibán y 12 civiles en un enfrentamiento entre los insurgentes y la OTAN en el centro de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:24

KABUL, 23 Oct. (EP/AP) -

Al menos 20 talibán y 12 civiles murieron ayer en el centro de Afganistán en un enfrentamiento armado entre los insurgentes y las fuerzas de la OTAN, según informaron hoy fuentes oficiales afganas. El enfrentamiento se produjo en una remota zona de la provincia de Wardak, al oeste de la capital, Kabul.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN informó de que la aviación había lanzado dos bombas contra medio centenar de talibán que habían intentado tender una emboscada. El portavoz de ISAF, el comandante Charles Anthony, indicó que se está investigando si hay civiles entre los muertos, pero aseguró que de momento no hay pruebas de ello.

Por otro lado, precisamente hoy se ha publicado una encuesta en Estados Unidos, que destaca que los afganos consideran que la seguridad es el mayor problema que aflige al país pero admiten que la vida es mejor ahora que bajo el régimen talibán.

Un 40 por ciento de los más de 6.200 adultos encuestados en el país consideran que la situación de seguridad se ha deteriorado, mientras que el 29 por ciento piensa que el desempleo es el mayor problema, de acuerdo con el estudio que fue llevada a cabo por la Fundación de Asia y subvencionada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

"En la encuesta de 2006, era el desempleo lo primero, seguido por la seguridad y la corrupción, y ésta vez está la seguridad como problema primordial, seguida por el desempleo y la pobre economía", señaló la encuesta.

A pesar del aumento de la violencia, casi cuatro de cada diez entervistados aseguraron que sentían que el país se encaminaba en la dirección correcta, más o menos lo mismo que en la encuesta del año anterior. La mitad de los entrevistados añadieron que eran más prósperos hoy que durante el régimen de los talibán a finales de los 90.

Afganistán está experimentado su peor combate contra la violencia. Más de 5.200 personas -- la mayoría de ellos milicianos-- murieron en hechos relacionados con la insurgencia.

Mientras que la carencia de seguridad es la cuestión nacional clave, dichos entrevistados identificaron la falta de electricidad, agua y desempleo como los problemas más relevantes en el ámbito local, concluyó la encuesta.

Contenido patrocinado