Mueren al menos 25 personas en un nuevo ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo (archivo)
Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo (archivo) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:38

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC) y afectada por un repunte de las operaciones de esta formación armada durante las últimas semanas.

El administrador del territorio de Lubero, el coronel Alain Kiwewa, ha afirmado que el ataque fue perpetrado el miércoles en la localidad de Maikengo y ha agregado que los "terroristas" incendiaron además numerosas viviendas. "Las Fuerzas Armadas están en el lugar desde ayer por la tarde para garantizar la seguridad de la aldea y sus alrededores", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi que un número indeterminado de residentes ha huido de Maikengo hacia las localidades de Magurejipa y Ndjiapanda para buscar seguridad, si bien algunos han ido más allá y se han desplazado hacia Butembo.

Por su parte, el diputado provincial Bogombi Faisi Enoch, antiguo jefe local en Bapakombe, ha afirmado que los asaltantes irrumpieron en la localidad en plena jornada de mercado, mientras que el jefe del sector de Bapere, Macaire Sivikunula, ha detallado que el Ejército congoleño ha lanzado una operación en la zona, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El ataque eleva a más de un centenar el número de muertos a manos de las ADF durante las últimas dos semanas, según la sociedad civil, que la semana pasada denunció el asesinato de 79 civiles en la región de Beni. Sin embargo, las autoridades rebajaron a 41 el número de víctimas y aseguraron que habían lanzado una operación contra el grupo.

Las ADF fueron creadas en la década de los noventa en Uganda y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que su líder, Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos--, jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este del territorio congoleño.