Mueren al menos 26 civiles y cuatro asaltantes en un ataque de los rebeldes comunistas en el este de India

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:43


NUEVA DELHI, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de presuntos rebeldes comunistas armados con revólveres y machetes atacaron un campo de refugiados del Gobierno y dos comisarías en el este de India, donde asesinaron a 26 aldeanos y sufrieron cuatro bajas, según informó la Policía.

Las fuerzas policiales y paramilitares repelieron el ataque de medio millar de rebeldes después de una batalla de dos horas en el distrito de Dantewada, en el estado de Chattisgarh, señaló el inspector general de Policía, Girdhari Naik.

Al menos 21 personas resultaron heridas en el ataque al campo de Errabore, donde se refugian unos 4.000 aldeanos, declaró Naik a AP. Siete de ellas fueron hospitalizadas con heridas graves. Los guerrilleros también atacaron dos comisarías en la zona, pero la Policía no sufrió bajas, agregó Naik.

Los aldeanos habían abandonado sus hogares para vivir en el campamento debido a los frecuentes ataques de los rebeldes en la región, 550 kilómetros al sur de Raipur, la capital del estado.

"Presuntos insurgentes dispararon a los aldeanos e incendiaron viviendas en el campo de refugio administrado por el Gobierno. Tenemos fuerzas suficientes en la zona para enfrentar a los rebeldes. Frustramos un ataque similar de los rebeldes hace dos días", apostilló.

Los guerrilleros de Chattisgarh han matado a al menos 300 personas desde que los aldeanos iniciaron una campaña contra la violencia insurgente el pasado junio. Han organizado marchas de protesta contra la violencia rebelde.

Los rebeldes comunistas combaten desde hace más de dos décadas reclamando tierras y trabajo para los labriegos y los más pobres. Más de 6.000 personas han muerto por la ola de violencia. Los rebeldes suelen atacar a la Policía y funcionarios gubernamentales, a los que acusan de complicidad con los terratenientes para explotar a los más desfavorecidos.

Los rebeldes, conocidos como 'Naxalites', están activos en los estados de Andhra Pradesh, Jharkhand, Bihar, Karnataka, Orissa y Chattisgarh.