GUWAHATI (INDIA), 4 (Reuters/EP)
Al menos 20 militares indios han muerto por un ataque atribuido a guerrillas tribales en el estado de Manipur, situado en el noreste del país, según un nuevo balance de víctimas confirmado por un portavoz del Ejército.
El asalto ha tenido lugar en el distrito de Chanderl, cuando un convoy militar que se dirigía a Imphal fue atacado por un supuestos guerrilleros. Al menos 20 soldados perdieron la vida y once más resultaron heridos, según el Ejército, que no ha podido identirficar a los "responsables".
El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, ha condenado el ataque y ha advertido, a través de su portavoz, de que localizarán a "quienes hayan cometido esta acción cobarde".
Analistas de seguridad sospechan que el ataque, el más mortífero ocurrido en la zona en los últimos años, es una venganza por la muerte de una mujer a manos de soldados el pasado lunes. Chanderl quedó el miércoles completamente paralizado como gesto de protesta por esta muerte.
Manipur, donde viven unos 2,5 millones de personas, ha sufrido durante años el azote de la insurgencia y aún quedan activas milicias tribales. Las fuerzas de seguridad tratan de contener la violencia con medidas como la controvertida Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas, que permite disparar a matar contra manifestantes en las áreas más conflictivas.