ADÉN 13 May. (Reuters/EP) -
Al menos diez presuntos miembros de la división en Yemen de la organización terrorista Al Qaeda han fallecido en dos bombardeos perpetrados por aviones no tripulados estadounidenses en la provincia de Maarib, en el este del país, según han confirmado el Ministerio de Defensa de Yemen y fuentes locales.
Dos ataques aéreos acometidos por 'drones' norteamericanos han acabado con la vida de diez milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en la provincia de Maarib, que cuenta con ingentes yacimientos petrolíferos, se ha limitado a precisar el Ministerio de Defensa yemení en su sitio web.
En este sentido, fuentes locales han precisado a Reuters que los bombardeos han sido ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses, lo que no ha sido ratificado por Washington ni por Saná, y que el número de muertos asciende a doce, entre ellos un ciudadano de nacionalidad egipcia y dos saudíes.
Los insurgentes islamistas controlan varias zonas del sur del país, especialmente en la región de Abyan y la ciudad de Zinjibar. Este mismo sábado la aviación yemení ha lanzado panfletos en los que insta a la población a salir de estas zonas controladas por los rebeldes, lo que ha ocasionado una huida masiva de civiles.
Asimismo, el Gobierno yemení ha informado de la muerte de 15 milicianos insurgentes en una nueva ofensiva en la que también han fallecido seis militares, ha revelado una fuente militar bajo condición de anonimato.
"Una fuerza de unos 20.000 hombres participa en la ofensiva, ordenada por el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi para liberar Zinjibar y Jaar", ha explicado. En la operación también participan buques de la Marina.
Este es el último de los ataques llevados a cabo por 'drones' contra las células de AQPA que operan en el sur de Yemen, un país que durante el pasado año fue escenario de intensas revueltas contra el otrora presidente, Alí Abdulá Salé, que oficializó su renuncia a comienzos de este año.