Mueren al menos dos soldados y cuatro contratistas de la OTAN a causa del atentado suicida de Kabul

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 14:45

KABUL, 16 May. (Reuters/EP) -

Al menos dos soldados de la OTAN han muerto como consecuencia del atentado suicida con coche bomba perpetrado este jueves contra dos vehículos de las fuerzas internacionales en Kabul, según ha informado la propia Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En un comunicado, la ISAF ha informado también de la muerte de cuatro contratistas civiles que trabajaban para la fuerza internacional, pero no ha precisado sus nacionalidades.

Horas antes, fuentes oficiales del país informaron de la muerte de al menos seis civiles afganos y de 30 heridos. El atentado se produjo hacia las ocho de la mañana (5:30 de la madrugada en España) en una zona diplmática de la capital y, según el jefe de la Policía local, Ayub Salanfi, fue perpetrado por un terrorista suicida que conducía un Toyota Corolla.

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado y uno de sus miembros ha asegurado a Reuters que el objetivo eran los asesores militares estadounidenses.

"Los habíamos planificado desde hacía una semana y nuestro objetivo eran los asesores americanos", ha declarado el portavoz de Hezb-e-Islami, Haroon Zarghoun, quien ha asegurado que la explosión ha causado la muerte de doce estadounidenses.

Los insurgentes suelen exagerar los balances de víctimas de sus acciones. Hezb-e-Islami perpetró el año pasado un atentado con bomba en Kabul que causó la muerte de siete pilotos sudafricanos y rusos.

Hezb-e-Islami ('Partido Islámico') comparte los mismos ideales antigubernamentales y contrarios a las fuerzas extranjeras de los talibán, pero su brazo político, fundado por el señor de la guerra y antiguo combatiente antisoviético Gulbuddin Hekmatyar, ha iniciado negociaciones de paz con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.