Mueren al menos nueve personas tras un bombardeo contra Rastan

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 11:45


AMÁN, 14 May. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas han muerto y 40 han resultado heridas este lunes como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, contra la localidad de Rastan, situada en la principal autopista del norte del país, según informaron fuentes opositoras.

El bombardeo fue llevado a cabo en el marco de una ofensiva para recuperar el control de la zona, en manos del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio.

"Varios proyectiles y cohetes han alcanzado la ciudad desde las tres de la mañana (una menos en España) con una media de uno por minuto. Rastan ha quedado destruida", declaró a Reuters, bajo anonimato, un miembro del Ejército Libre desde la ciudad, ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Homs.

Entre los fallecidos, según la misma fuente, figura Ahmad Ayoub, un comandante del Ejército Libre Sirio cuyos combatientes han estado luchando con fuerzas gubernamentales formadas, añadió, por soldados de una unidad de élite y miembros de la Inteligencia Militar.

La restricción de acceso a los medios impuesta por las autoridades dificulta la verificación de las informaciones. No obstante, otras fuentes opositoras han asegurado también que esta pasada noche se registraron fuertes bombardeos contra Rastan.

RASTAN

Rastan, situada a 180 kilómetros al norte de Damasco, ha sido un importante centro de reclutamiento de soldados suníes para el Ejército sirio, cuyos mandos proceden sobre todo de la secta minoriraria Alauí, a la que pertenece Al Assad.

La deserción de los militares suníes originarios de Rastan comenzó meses después del comienzo de las movilizaciones contra el régimen, en respuesta a la muerte de decenas de manifestantes de la ciudad y de la detención de numerosos dirigentes locales a manos de las fuerzas militares del régimen.

La zona fue escenario, en 2011, de los primeros enfrentamientos serios entre desertores y soldados. Las fuerzas de Al Assad han recuperado la zona en varias ocasiones, pero siempre han acabado por replegarse ante el empuje de los rebeldes.

Rastan se encuentra entre las granjas y los trigales de la vega del río Orontes y cerca de la autopista que conduce a Alepo, segunda ciudad del país. Su posición estratégica ha ayudado a los desertores de las distintas unidades a lanzar ataques contra los autobuses del Ejército y los controles de carretera levantados por la Inteligencia Militar y los paramilitares del régimen.