Mueren al menos nueve personas en tres ataques contra sendas mezquitas suníes en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:44

BAGDAD, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas hoy tras producirse tres ataques con bombas y mortero contra dos mezquitas suníes de Bagdad y una de Baaquba, según informaron las autoridades.

El obús de mortero cayó frente a la mezquita Al Nidaa hacia las dos de la tarde (dos horas menos en España), y causó la muerte de cinco personas, incluido un policía, y heridas a dos feligreses, según el Ejército.

Aparte, un coche bomba explosionó diez minutos más tarde mientras los fieles salían de una mezquita del oeste de la capital, con el resultado de tres muertos, una mujer y dos niños, según el teniente Maitham Abdul-Razzaq, de la Policía.

Asimismo, una bomba colocada al borde de la carretera alcanzó a los fieles que salían de la mezquita de Ahmed bin Hanbal, en Baaquba (al noreste de la capital), y causó la muerte de una persona y heridas a otras cinco, según la Policía.

La explosiones se produjeron a pesar de la prohibición de circulación de vehículos que durante cuatro horas rige estos días en la capital para impedir este tipo de atentados.

OPERACIÓN CONJUNTA EN BAGDAD

Por otra parte, más de 40 "combatientes enemigos" murieron o resultaron heridos hoy en el curso de la operación que llevaron a cabo los soldados iraquíes en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, durante la cual fue detenido un "líder insurgente", según indicó el Ejército estadounidense en un comunicado.

Según el comunicado, los soldados fueron atacados desde una azotea en la cual fue detenido el "líder insurgente", al que se acusa de haber dirigido "múltiples células insurgentes en Bagdad" autoras de ataques con bomba contra las fuerzas iraquíes de la coalición.

El Ejército estadounidense informó de que la redada de Ciudad Sadr forma parte de una operación de seguridad de envergadura lanzada el pasado mes de junio para acabar con la violencia en la capital y capturar a "un líder insurgente responsable de numerosas muertes de civiles iraquíes". Algunos vecinos del barrio creen que el objetivo era un dirigente del Ejército del Mahdi, liderado por Muqtada Sadr, al se acusa de la violencia sectaria en el país.

Según un responsable militar iraquí de la zona de Bagdad, los estadounidenses suministraron una lista a las fuerzas iraquíes con los nombres de personas a las que había que detener en Ciudad Sadr. La operación la llevaron a cabo las fuerzas iraquíes, mientras que las estadounidenses efectuaron labores de apoyo.

La redada coincide con las operaciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad iraquíes para localizar a la diputada suní Tayseer al-Mashhadani, secuestrada hace una semana por varios hombres armados en una zona chií próxima a Ciudad Sadr.

Contenido patrocinado