Mueren nueve civiles en un ataque con artillería de Turquía contra una localidad en el norte de Siria

Publicado 02/12/2019 16:39:39CET
Soldados turcos se preparan para entrar en Siria
Soldados turcos se preparan para entrar en Siria - REUTERS / MURAD SEZER - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han muerto este lunes en un ataque con artillería ejecutado por el Ejército de Turquía y grupos rebeldes respaldados por Ankara contra la localidad siria de Tel Rifat (norte), según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el ataque ha alcanzado los alrededores de una escuela de la ciudad, controlada por las fuerzas kurdas.

Asimismo, ha resaltado que el ataque se ha saldado con al menos 21 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave, por lo que no ha descartado que el balance de muertos ascienda en las próximas horas.

Turquía lanzó en octubre la 'Operación Manantial de Paz' contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.

Este mismo lunes han resultado heridos tres militares rusos a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en los alrededores de la ciudad siria de Kobani, en la provincia de Alepo (norte).

El Ministerio de Defensa ruso ha detallado en un comunicado que el suceso ha tenido lugar al oeste de la localidad de Koran, en el marco de una de las patrullas conjuntas entre Moscú y Ankara en la zona.

REPUNTE DE LA VIOLENCIA

Estos sucesos tienen lugar en medio de un repunte de la violencia en el norte y el noroeste de Siria. Este mismo lunes han muerto al menos trece civiles en un bombardeo achacado al Ejército sirio contra un mercado en Maarat al Numan, en Idlib (noroeste).

Asimismo, el Observatorio ha señalado que otros dos civiles han muerto en ataques aéreos en las localidades de Saraqeb y Al Sorman, esta última situada en los alrededores de Maarat al Numan.

Horas antes, el organismo había indicado que una base aérea del Ejército de Siria en la provincia de Hama (norte) ha sido objeto de un ataque con drones que ha provocado varias explosiones en las instalaciones.

Asimismo, dijo que el Ejército había atacado con artillería varias localidades situadas en los alrededores de Maarat al Numan, así como contra Kafr Nabl, ambas ubicadas en la provincia de Idlib.

Estos sucesos tienen lugar en el marco de un repunte de los enfrentamientos en Idlib en las últimas 48 horas, periodo que se ha saldado con la muerte de cerca de un centenar de personas, según el Observatorio.

El organismo ha indicado en un comunicado en su página web que entre las víctimas mortales hay 51 miembros de las fuerzas gubernamentales y 45 rebeldes, incluidos 31 integrantes de grupos yihadistas.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador

Para leer más