MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve personas han fallecido y otras 57 han resultado heridas este domingo en Bangladesh en una nueva jornada de protestas tras la ejecución el jueves del secretario general adjunto del partido islamista Jamaat-e-Islami, Abdul Quader Mollah, condenado por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de independencia del país de Pakistán en 1971, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.
Se trata de la tercera jornada consecutiva de incidentes tras el llamamiento a las protestas por parte de la formación islamista, quien tiene prohibida su participación en las elecciones. Así, se ha elevado a 22 el número de muertos en dichos episodios de violencia desde la ejecución de Mollah.
La decisión de ejecutar en la horca a Mollah --una de las figuras más importantes del partido Jamaat-e-Islami, que es una de las formaciones clave de la coalición opositora-- ha provocado una condena generalizada por parte de partidos aliados y grupo internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
Bangladesh se integró en Pakistán al término del mandato británico en 1947, pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión, entre ellas Jamaat-e-Islami, que ha negado su implicación en los homicidios, violaciones y torturas que se le atribuyen.
Sin embargo, muchos ciudadanos han celebrado la que ha sido la primera ejecución de un criminal de guerra bangladeshí, que se llevó a cabo a última hora del jueves en la prisión central de Dhaka, la capital del país.
La ejecución de Mollah ha empeorado la situación en Bangladesh, un país que ya sufre la crisis económica. El país ha sufrido disturbios y manifestaciones casi a diario desde el anuncio el pasado mes de noviembre de la convocatoria de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 5 de enero.
La primera ministra, Sheikh Hasina, y el partido gubernamental Liga Awami están decididos a continuar con el desarrollo del proceso electoral aunque la oposición, liderada por el jefe del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Begum Khaleda Zia, ha advertido de que no participará en los comicios si no renuncia al cargo la jefa del Gobierno y se establezca un ejecutivo interino.