Mueren seis civiles y catorce resultan heridos en los enfrentamientos de los últimos días en Derna (Libia)

Publicado: viernes, 18 mayo 2018 20:10

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto y catorce han resultado heridos en los enfrentamientos registrados en los últimos días en la localidad libia de Derna (este), escenario de una ofensiva del Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Según los datos facilitados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 300 y 500 familias se han visto desplazadas de la zona de Al Fatayí, al este de Derna, a causa de la ofensiva.

Asimismo, ha alertado de que "el acceso humanitario a Derna está gravemente limitado" y ha agregado que "los suministros humanitarios están a la espera de recibir aprobación para su entrada".

"Las necesidades más urgentes están en el sector sanitario. Si los cierres continúan, las necesidades humanitarias aumentarán", ha remachado la OCHA.

El Ejército indicó el jueves que sus fuerzas se han hecho con el control de las zonas de Al Dhar, Al Hamr, Al Hila y Martuba, al tiempo que recalcó que "siguen avanzando rápidamente para liberar Derna del terrorismo", según recogió el diario panárabe 'Asharq al Awsat'.

Por su parte, la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna-- afirmó que había repelido la ofensiva de la 'Operación Dignidad', iniciada el miércoles.

Fuentes del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- manifestaron en declaraciones al diario 'Libya Observer' que en los enfrentamientos murieron uno de sus miembros y cinco militares.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

Leer más acerca de: