Mueren seis personas en un enfrentamiento entre comunidades en el suroeste de Burkina Faso

Publicado 01/07/2019 13:33:54CET
Un soldado en Burkina Faso
Un soldado en Burkina FasoREUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas durante el fin de semana en un enfrentamiento entre comunidades en la región de Banfora, ubicada en el suroeste de Burkina Faso.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local RTB, el enfrentamiento entre los residentes de dos comunas de Banfora estalló a causa de una disputa en torno a la posesión de tierras en la zona.

Las disputas entre estas comunidades se retrotraen varias décadas, si bien se han avivado en las últimas semanas. Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la calma, según el portal Burkina24.

En los últimos meses se ha intensificado la violencia intercomunitaria en Burkina Faso, al igual que en otros países de la región, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Asimismo, el país ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Contador

Para leer más