Mueren seis presuntos milicianos en un enfrentamiento con las fuerzas de India en Cachemira

Soldados indios en el estado de Yamu y Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:04


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han matado este viernes a seis presuntos milicianos en un enfrentamiento en el distrito de Anantnag, ubicado en la disputada región de Cachemira, según ha confirmado el Ejército.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Rayesh Kalia, ha señalado que la operación se ha saldado con la incautación de armas y municiones, sin apuntar a qué grupo pertenecerían los sospechoso, según ha informado el diario 'India Today'.

Según las informaciones recogidas por la agencia noticias Reuters, entre los muertos figura un miembro del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), con base en Pakistán y que ha llevado a cabo numerosos ataques en territorio indio.

De esta forma, ascienden a cerca de 400 los muertos en lo que va de año en Cachemira, cerca de la mitad de ellos milicianos que combaten contra las tropas indias desplegadas en la región, la única de mayoría musulmana del país.

El número de muertos en Cachemira cayó a 99 en 2012, pero ha ido aumentando desde entonces. La cifra actual es la más alta desde los 505 muertos registrados en 2008.

A la crisis de seguridad se suma una crisis política que ha llevado al gobernador del estado, Satya Pal Malik, a anunciar el miércoles por sorpresa la disolución de la Asamblea Legislativa, lo que podría provocar la convocatoria de elecciones anticipadas.

La decisión se enmarca en la decisión adoptada en junio por el gubernamental Partido Popular de India (BJP) de salirse de la coalición en el estado, lo que arrastró a las autoridades a una crisis política e institucional.

El gubernamental BJP rompió su coalición con el Partido Democrático del Pueblo (PDP) en Jammu y Cachemira, lo que ha provocó la dimisión de la ministra principal de la región, Mehbuba Mufti.

El BJP argumentó que su alianza con el PDP, forjada hace tres años, es ahora "insostenible" ante el incremento de la violencia en la región, días después del asesinato del destacado periodista Shujaat Bujari.

La alianza entre el BJP y el PDP fue alcanzada por sorpresa debido a los muy diferentes programas de ambas formaciones. Desde su creación en 1951, el BJP ha mantenido una línea dura en el asunto de Cachemira, mientras que el PDP ha sido considerado un partido pro cachemirí.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado