Mueren siete niños tras un incendio en un campamento de desplazados por las inundaciones en el este de RDC

Archivo - Destrozos tras las inundaciones en Kalehe, en Kivu Sur (República Democrática del Congo)
Archivo - Destrozos tras las inundaciones en Kalehe, en Kivu Sur (República Democrática del Congo) - Europa Press/Contacto/Han Xutonglian - Archivo
Publicado: domingo, 20 agosto 2023 8:25

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kalehe, en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), han informado de que al menos siete niños han muerto y cuatro personas más han resultado heridas tras desatarse un incendio en un campamento de desplazados por las inundaciones en la región.

"Desde las 15.17 horas (hora local) ha habido un terrible incendio en el campamento para las víctimas de Mushobezo. Lo grave es que de los 428 refugios improvisados para las víctimas, todo se ha quemado y solo quedan unas sesenta", ha precisado el administrador del territorio de Kalehe, Thomas Kalonge.

Kalonge ha asegurado que, si bien por el momento se desconocen las causas del incendio, las primeras pesquisas apuntan a una mala utilización de las cocinas por parte de los menores en ausencia de adultos, ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Esto se produce después de que las inundaciones en la región el pasado mes de mayo dejaran un balance de más de 450 muertos, así como miles de desaparecidos y desplazados internos. El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kivu Sur, Ulrich Crepin Namfeibona, llegó a tildar la situación de "catastrófica".

El presidente del país, Félix Tshisekedi, declaró una jornada de luto nacional. Países vecinos como Ruanda también padecieron durante el mes de mayo fuertes inundaciones, que dejaron más de 130 muertos y más de 20.000 personas sin hogar en las zonas afectadas.