Mueren cuatro militares de EAU y uno de Bahréin en un ataque de Al Shabaab en Somalia

Archivo - Ataque terrorista a vehículos en Somalia.
Archivo - Ataque terrorista a vehículos en Somalia. - Europa Press/Contacto/Hashi - Archivo
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 17:31

El presidente somalí condena la agresión y agradece la contribución emiratí a la estabilidad y seguridad del país

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y un quinto militar bahreiní han fallecido en un presunto ataque terrorista efectuado por un individuo armado en una base militar de Mogadiscio (Somalia), ha informado el Ministerio de Defensa emiratí.

Desde Defensa informaron en un primer momento de tres fallecidos y dos heridos, pero uno de estos últimos ha fallecido poco después de ser trasladado al país árabe.

Los cuerpos de los fallecidos han llegado al Aeropuerto Al Batín de Abu Dhabi en la mañana de este domingo a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas, donde se ha realizado una recepción militar con autoridades y familiares de las víctimas.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab a través de un comunicado en su Radio Al Andalus, según el portal de noticias The National.

El Ministerio de Defensa de Emiratos ha confirmado las bajas por el ataque efectuado por Al Shabaab contra la base militar General Gordon. Entre ellos está el coronel Mohamed al Mansuri, quien el portal somalí Hiraan On Line, sería el jefe de la misión de entrenamiento. También han fallecido Mohamed al Shamsi, Jalifa al Balushi y Suleiman al Shehhi.

El atacante, que ha acabado muerto a tiros, había ejercido como integrante del destacamento de seguridad de la base y, aunque era conocido que había desertado a Al Shabaab, todavía seguía bajo reclutamiento.

Las víctimas se encontraban desplegadas en Somalia con el objetivo de entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas somalíes, en el marco del acuerdo bilateral entre ambos países.

El Ministerio ha asegurado que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos están trabajando ya en coordinación con el Gobierno de Somalia en la investigación de este acto terrorista.

Por su parte, el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha condenado enérgicamente el ataque y ha ofrecido sus condolencias a sus "hermanos de Emiratos Árabes Unidos, al Gobierno y al pueblo por el martirio de los oficiales que han caído en la atroz operación terrorista de Mogadiscio".

"Si bien condenamos en los términos más enérgicos este acto atroz, elogiamos el valor y el sacrificio de estos oficiales y valoramos su papel fraternal en la liberación de Somalia del terrorismo y la reconstrucción de nuestras fuerzas armadas", ha expresado Sheij Mohamud en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

El líder somalí ha aprovechado su publicación para reafirmar su "agradecimiento al pueblo emiratí, a su Gobierno y a sus sabios líderes por su apoyo permanente a la República de Somalia y su contribución a su estabilidad y seguridad" del país.

El suceso ha tenido lugar en medio del repunte de las operaciones de seguridad contra Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Contador