Publicado 05/10/2017 02:27CET

Mueren tres miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en la emboscada en Níger, según 'NYT'

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos han muerto y otros dos han resultado heridos en la emboscada tendida este miércoles a una patrulla conjunta de los ejércitos de Níger y Estados Unidos cerca de la localidad nigerina de Tongo Tongo, ubicada cerca de la frontera con Malí, según fuentes militares citadas por el diario 'The New York Times'.

"Podemos confirmar las informaciones sobre fuego hostil contra una patrulla conjunta en el suroeste de Níger", ha indicado el portavoz del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Anthony Falvo.

Fuentes militares han informado posteriormente de la muerte de tres 'Boinas Verdes' en el ataque, en lo que suponen las primeras víctimas mortales entre las fuerzas estadounidenses desplegadas para entrenar y asesorar al Ejército de Níger.

Previamente, fuentes oficiales del país africano citadas por la agencia británica de noticias Reuters habían confirmado el incidente, si bien no se pronunciaron sobre la posibilidad de que hubiera soldados estadounidenses entre las víctimas mortales.

"Lo que está confirmado es que han muerto cinco soldados nigerinos y otros parecen estar desaparecidos, pero no puedo decir si hay víctimas estadounidenses", dijo Namatta Abubacar, un funcionario local de la región de Tillaberi.

Fuentes diplomáticas también confirmaron lo sucedido, agregando que los atacantes llegaron desde Malí y mataron a varios soldados. Sin embargo, no se pronunciaron tampoco sobre las posibles bajas estadounidenses.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, varios militares han sido dados por desaparecidos. Las fuerzas nigerinas y estadounidenses han lanzado una operación en respuesta a la emboscada.

Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque. La frontera entre Níger y Malí ha sido escenario de varios ataques por parte de milicias yihadistas en los últimos meses.