BANGUI 13 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto este miércoles en la capital de República Centroafricana, Bangui, por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y antiguos rebeldes de la milicia Séléka, que derrocó en marzo al presidente del país, François Bozizé, según han informado fuentes policiales y del Ejecutivo.
Los incidentes se han producido en el barrio de Fatima, después de que un grupo de manifestantes lanzase piedras contra el convoy del presidente interino, Michel Djotodia. La protesta, en la que también se produjeron bloqueos de calles y quemas de neumáticos, fue convocada a raíz del supuesto rapto de un residente local por parte de Séléka.
Un portavoz del presidente, Selemane Adjar, ha explicado que "miembros de Séléka" dispararon al aire para "dispersar" a los manifestantes y causaron varios heridos. La Policía y una fuerza paramilitar intervinieron abriendo fuego contra los antiguos rebeldes, cuyo grupo fue disuelto por Djotodia en un vano intento de contener la violencia.
Los miembros de Séléka "se retiraron después de que dos de ellos resultasen muertos", según un policía consultado por Reuters y que también ha confirmado el fallecimiento de un agente.
La Unión Africana tiene previsto desplegar una misión de paz con 3.600 efectivos en República Centroafricana. Se sumará a una fuerza regional de 1.100 soldados que ya está sobre el terreno, aunque previsiblemente la nueva misión no estará operativa hasta 2014.