Mueren tres soldados libaneses en los últimos enfrentamientos en Nahr el Bared

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 12:54


TRIPOLI (LIBANO), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados murieron hoy y otros cinco resultaron heridos en los nuevos enfrentamientos que desde ayer mantiene el Ejército libanés con los milicianos de Al Fatá al Islam, que se encuentran atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, lo que eleva el balance a cinco muertos y quince heridos.

El Ejército libanés siguió adelante hoy con su ofensiva para acabar con los milicianos de Al Fatá al Islam, bombardeando sus escondites en Nahr el Bared con su artillería, después de desplegar ayer tanques y vehículos blindados en los alrededores del campamento.

Durante la mañana se ha podido escuchar disparos de artillería y de ametralladoras así como de armas automáticas, tras una relativa calma durante la noche después de los intensos enfrentamientos de ayer. Con sus nuevos ataques de hoy, el Ejército libanés parece querer dejar clara su determinación de acabar con los insurgentes, a los que se vincula con Al Qaeda.

El Ejército ha pedido a los combatientes de Al Fatá al Islam que se entreguen y ha prometido perseguirles si no lo hacen. Además, se están enviando tropas de refuerzo al norte, lo que podría apuntar a una inminente intensificación de la ofensiva.

Con estas muertes son ya 37 los soldados libaneses fallecidos desde que estallaran los enfrentamientos el pasado 20 de mayo, mientras que se calcula que al menos 20 civiles y unos 60 milicianos han fallecido. Además, fuentes de la seguridad libanesa indicaron que decenas de milicianos han muerto o han resultado heridos desde ayer.

Fuentes de seguridad indicaron hoy que se sigue atacando los "reductos" de resistencia en los alrededores del campo y en su perímetro, tras indicar la estructura del grupo ha sido destruida y algunos combatientes han buscado refugio dentro del campo.

Según estas fuentes, Nahr el Bared y sus alrededores están divididos en tres zonas, una bajo control efectivo del Ejército, otra en manos de los milicianos y una tercera controlada por civiles y facciones palestinas que se niegan a dar cobijo a los milicianos.

Por su parte, el Ejército indicó en un comunicado hoy que los milicianos están tomando posiciones en mezquitas y organizaciones humanitarias y almacenando allí sus armas, utilizando a los civiles que quedan como "escudos humanos". En este sentido, el Ejército subrayó que sólo está atacando a los milicianos.

Desde Al Fatá al Islam, uno de sus comandantes militares, Abu Hurerira, indicó a AP que sus combatientes han abandonado algunas posiciones pero negó que el Ejército libanés haya avanzado hacia el campo de refugiados. "Hemos evacuado tácticamente parte de la zona norte del campo", explicó.

Asimismo, explicó que los milicianos están respondiendo a la ofensiva del Ejército libanés y aseguró que "la moral está alta" y no se rendirán.