Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 2:33

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados saudíes han muerto este martes en los enfrentamientos registrados en la frontera con Yemen, según ha informado el Ejército de Arabia Saudí, tal y como ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

El domingo murió un general del Ejército saudí en otro incidente transfronterizo. El general, identificado como Abdulrahman bin Saad al Shahrani, se convirtió así en el militar de más alto rango en morir en el marco del conflicto en el país árabe.

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque y a refugiarse en Riad, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: